La reflexión histórica del abogado litigante ha sido relacionada con conductas y actitudes que se alejan de la lealtad y la pulcritud profesional. Se han esbozado caricaturescas facetas de la justicia como la de Honoré Daumier, que buscó resaltar los vicios y abusos de la práctica como una aparente manifestación necesaria del profesional.
Ni la literatura ha sido generosa al describir al abogado, que lejos de abogar, se encuentra siempre preocupado por el “dinero”, “la celada”, “conocer al Juez”; que curiosamente, incluso en la modernidad me ha permitido confirmar el “marketing”, “las conexiones”, “los favores”, “la mediatización”, etc. que muchas veces involucra un espejo moderno de lo que cruelmente la historia y la literatura conmemoró.
¿Cómo concebir la visión actual del abogado? Lejos de una respuesta filantrópica o amparada en justificación ética destinada a la satisfacción moral superficial. Es una reflexión que ha comenzado a rondar el mundo del derecho. ¿Es suficiente calzar un buen traje?, ¿participar de los casos mediáticos?, ¿aparecer en prensa?, ¿popularizar una obra?
¡Nada más alejado que eso! para ello, me gustaría escuchemos al Dr. Perfecto Andrés Ibáñez y empecemos la reflexión:
Ver video:
Si como bien lo advierte, existe una nueva visión epistemológica de nuestra actividad profesional, ¿Cuáles serían las singularidades que la fundamentan? Para ello, me gustaría invitarlos a escuchar al Dr. Juan Antonio García Amado:
Ver video:
¿Cómo concibo la labor del abogado litigante? Considero que ambos profesores citados llevan razón en el sentido de las actuales exigencias, capacitaciones y habilidades para que en su formación inicial comiencen en esta ardua labor. Sin embargo; he de añadir, que el abogado litigante ha de ser el resultado armonioso entre la práctica y la teoría; entre la dogmática y la técnica; es decir, tendrá las cualidades epistemológicas de transmitir con claridad, sencillez y concreción, argumentos razonados en un escenario dialógico con sólidas bases teóricas y con conciencia práctica. En términos sencillos, el princeps fori de Eduardo J. Couture de la actualidad, será ese abogado que pueda razonar y litigar articulando la dogmática a viva voz de la litigación.
Abogado especialista en derecho público, derecho administrativo y litigación estratégica para la protección de derechos fundamentales. Su amplia experiencia en asesoría gubernamental y en litigio de procesos individuales y colectivos fortalecen su alto nivel profesional.
Ultimos comentarios (1)
Tiene un potencial magnífico e impresionante Dr. Siga con los éxitos.